CULTURA _ DEPORTE _ SOLIDARIDAD _ ENOTURISMO ... MUCHO MÁS QUE UNA CARRERA 

Historia de la Peña

La Peña “LOS ZABORRICOS” fue fundada en el año 1953 por una cuadrilla de amigos de Laguardia con el ánimo de juntarse y pasarlo bien durante las fiestas patronales de San Juan y San Pedro. Entre ellos se encontraba JAVIER BEISTEGUI “ZABORRO” que fue su primer presidente. Quien iba a decir, por aquel entonces, que incluso íbamos a contar con pagina web.

Inicialmente eran muy pocos y apenas contaban con un chamizo, una pancarta y cuatro músicos. No les importaba, para ellos lo principal era divertirse y disfrutar de la fiesta de forma sana.

Con el paso de los años se les fueron uniendo más peñistas procedentes de otras cuadrillas, siendo la peña más numerosa y convirtiéndose en un referente para las fiestas de Laguardia. ¿Quién no recuerda a la Peña visitando el Sanatorio de Leza para animar a los enfermos?, ¿y aquellos viajes a Pamplona para disfrutar de los sanfermines?....

Eran otros tiempos, difíciles para la sociedad, en los cuales la peña sobrevivió fiel a su filosofía únicamente festiva.

Hubo años de esplendor, como los años 70 y 80, donde la peña gozaba de muy buena salud, y años de decadencia, como los 90 y principios de los 2000, donde, incluso, se llego a temer por su desaparición. Hay que reconocer, y agradecer, de manera especial, la labor de SANTIAGO LEÓN, uno de los socios más veteranos y ex-presidente de Los Zaborricos y que gracias a su empeño y tenacidad impidió que la peña desapareciera apostando fuerte por su continuidad.

Han pasado los años y LA PEÑA LOS ZABORRICOS ya ha salido de la crisis, goza de muy buena salud, vuelve a ser lo que era y vive seguramente los mejores años de su historia contando con más de 200 socios en la actualidad. Es ejemplo de colaboración y de saber disfrutar durante las fiestas patronales y, además, participa y promueve actividades culturales y deportivas durante el resto del año. El desarrollo de Laguardia, el amor por el pueblo y la preocupación por el futuro de la juventud justifican su existencia durante los 365 días al año.

Queremos agradecer a cada uno, y han sido muchos, los laguardienses que alguna vez han formado parte de la PEÑA LOS ZABORRICOS a lo largo de su historia, y sobre todo a sus socios fundadores que sin ellos LOS ZABORRICOS jamás hubieran sido LOS ZABORRICOS.

PRESIDENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA PEÑA:

JAVIER BEISTEGUI “ZABORRO”

EDUARDO JIMENEZ MARTINEZ

LUIS LEON LOPEZ

GREGORIO GAMARRA

EUGENIO LÓPEZ DE LA CALLE

SANTIAGO LEÓN 

PEDRO DE MARCOS

ANDRÉS MARÍA DÍEZ AYESA


A partir del año 2009, se hace cargo de la peña una junta gestora formada por seis peñistas: Isabel López, Enrique López, Javier Arana, Pedro de Marcos, Javier García y Santiago León.

En 2016 se renueva la junta con la siguiente estructura: Presidente: Andrés María Díez Ayesa; Vicepresidente: David Anguiano San Pedro; Secretaria: Lucía Abando San Pedro; Tesorera: Mercedes Rámila; Vocales: Idoia Fernández Puelles y Ainara Ugarte. 



VESTIMENTA:

Camiseta y pantalón blanco, con faja y pañuelo rojos. Blusa negra con ribetes verdes.