CULTURA _ DEPORTE _ SOLIDARIDAD _ ENOTURISMO ... MUCHO MÁS QUE UNA CARRERA 

ELAA

Presentación de la VI Edición de la Carrera Popular Villa de Laguardia, organizada por la Asociación Cultural "Peña Los Zaborricos" a celebrase el día 16 de septiembre y dónde se homenajeará al C.D. Fortuna K.E.

·     Deporte, naturaleza y enoturismo se unirán en esta prueba que se celebrará el próximo 16 de septiembre.

·        Las murallas medievales de uno de los pueblos más bonitos de España,sus viñedos, así como algunas de sus más prestigiosas bodegas serán el escenario de esta competición en la que se espera la participación de más de 500 corredores.

·        Marc Hurtado, Iban Rodriguez y Laura Mejuto, candidatos al triunfo en la carrera.

·        El CD FORTUNA  KE de San Sebastian será el homenajeado este año por parte de la Asociación Cultural “Peña Los Zaborricos”.

·        Este año la carrera forma parte del circuito Recorriendo el Medievo.

·        La carrera no pierde el carácter solidario y La Asociación contra el cáncer de máma AECC será la destinataria de la recaudación de la carrera infantil.

·        El maratoniano de Laguardia Gregorio López Gonzaló que el año que viene realizará un proyecto solidario también tendrá su sitio en la Carrera.

 

Fomentar el deporte entre mayores y pequeños, así como promocionar uno de los pueblos más bonitos de España, como es Laguardia, serán dos de los objetivos de la VI Carrera Popular Villa de Laguardia que ya preparan los miembros de la Asociación Cultural Peña Los Zaborricos, una prueba que ya se ha convertido en una clásica para centenares de corredores y que sirve de pistoletazo de salida para afrontar una larga temporada.

La carrera se disputará el próximo sábado 16 de septiembre y se realizará por un circuito exigente, calificado por muchos como rompepiernas pero muy completo y pensado para el disfrute de los corredores. En concreto, el recorrido se desarrollará por terrenos muy diferentes como son el casco histórico de la Villa de Laguardia por donde se correrá entre sus casonas palaciegas y sus murallas; se atravesará por el corazón de varias de las bodegas más representativas de la localidad; y como no por unos paisajes naturales maravillosos, repleto de viñas, que bañan este municipio.

A través de este circuito los corredores conocerán algunos de los lugares más emblemáticos y bonitos de este municipio como el paseo de ‘El Collao’ o la laguna artificial de El Prao de la Paul que fue declarada Biotopo protegido por su extraordinario valor biológico y ecológico.

Este año la Carrera entra dentro del circuito RECORRIENDO EL MEDIEVO que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales de España una propuesta novedosa que propone al turista deportivo su participación en otras tantas pruebas diferentes, en España y Portugal, todas con una característica común: su itinerario atraviesa los cascos históricos de las localidades incluidas la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Para no perder la costumbre y fiel a sus tradiciones la Asociación Cultural Peña Los Zaborricos seguirá realizando un homenaje a una persona física e institución relacionada con el mundo del deporte del atletismo. Este año el turno le toca al CD FORTUNA KE de San Sebastián, organizadora entre otras pruebas de la mítica  BEHOBIA-SAN SEBASTIAN y que por sus valores y filosofía, cumple, a criterio de la Asociación  con todos los requisitos para recibir este homenaje.

Como en ediciones anteriores esta adopta un carácter SOLIDARIO con la celebración de la carrera infantil previa a la Carrera popular. La inscripción para los más pequeños se hace mediante una donación (la voluntad) que cada año se destina a diferentes causas. La Asociación contra el cáncer de mama AECC recibirá la recaudación obtenida de las inscripciones de la carrera infantil.

El atleta maratoniano natural de Laguardia, Gregorio López Gonzaló “Goyo”,tendrá su protagonismo en esta carrera ya que durante el año 2018 realizará un proyecto solidario haciéndole la “Peña Los Zaborricos” una mención especial como apoyo y reconocimiento al reto que quiere conseguir. Hacer 15 maratones, nacionales e internaciones en 10 meses y 18 días, marcando 3:20:00 de tiempo máximo. El dinero recaudado por Gregorio López será donado a la Asociación Cáncer de Mama AECC.

Esperamos como todos los años una gran participación, en torno a 500 corredores, entre los que cabe destacar la presencia, a falta de otras confirmaciones, de algunos de los mejores fondistas populares del momento: Marc Hurtado, Iban Rodríguez y Alberto Alba en categoría masculina; Laura García Mejuto, Yolanda Olavarrieta y Txaro Alonso Sainz y la laguardiense Mercedes Argomaniz en categoría femenina; En locales los atletas Jesús Santamaría Calleja, Francisco Gil Olalla, Gregorio López Gonzalo y Jesús Briones López, en categoría masculina y Mercedes Argomaniz en femenina, serán los candidatos al triunfo.

La prueba está pensada también para los más pequeños que tendrán una carrera propia que discurrirá por las principales calles de la villa. La competición de los niños será la antesala de la carrera de los adultos que tomarán la salida a las 18.30 horas.

Deporte, enoturismo y Gastronomía se unirán tras la prueba por las calles de Laguardia, donde corredores, acompañantes y aficionados en general podrán relajarse con un ambiente espectacular, disfrutando de uno de los pueblos más bonitos de España.